"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Entre martillazos y pinceladas de última hora, empezaron a llegar ayer los protagonistas que darán color al evento cinematográfico más esperado de la ciudad.
Nadine Labaki, ganadora del Premio TCM del Público y el premio de la Juventud de la edición pasada por Caramel, llegó vestida en un tono fucsia muy festivalero. La directora libanesa tendrá mucho de lo que hablar con Leonor Watling, que llegó acompañada por su pareja, el músico Jorge Drexler. Las dos futuras mamás participarán con el resto de miembros del Jurado Oficial, presidido por Jonathan Demme y también integrado por el director de fotografía Michael Ballhaus, en la gala inaugural. Tomarán parte en la misma los jóvenes actores Clara Lago y Álvaro Cervantes, entre otros.
Richard Eyre, director de The Other Man, la película protagonizada por Antonio Banderas que abrirá fuera de concurso la Sección Oficial, se adelantó a la llegada del resto del equipo, prevista para hoy.
También se pudo ver a Philippe Garrel que, tras la celebración de su trayectoria cinematográfica en la edición pasada, vuelve para presentar su última realización, La Frontière de l’aube. El director galo cede el testigo de las retrospectivas a un estupendo Mario Monicelli, que llegó en plena forma para recibir el homenaje que la muestra donostiarra le dedica.
Javier Bardem y Rebecca Hall, compañeros de reparto de la tan esperada Vicky Cristina Barcelona, llegaron al caer la noche, con unos minutos de diferencia. La cinta de Woody Allen será la encargada de abrir Zabaltegi.