Hace veinte mil años, la Tierra era un mundo prehistórico maravilloso y lleno de peligros. Por esas fechas se iniciaba la Edad de Hielo. Es en este tiempo cuando surge la manada más extraña de la época: un mamut llamado Manfred, que hace las cosas a su manera; un oso perezoso extremadamente holgazán llamado Sid; un siniestro tigre de dientes de sable llamado Diego y una ardilla loca por las bellotas conocida como Scrat. Este cuarteto de inadaptados se embarca inesperadamente en una increíble aventura para devolver un bebé humano con sus padres, convirtiéndose en los primeros héroes del mundo.