Cuenta la historia de una familia judío-danesa en la transición entre los siglos XIX y XX, centrándose en el personaje de Sofie, la hija única de unos padres muy tradicionales. Bella, inteligente y con mucho talento, está llena de sueños de futuro. Se enamora apasionadamente de un pintor, Højby, pero éste no es judío, así que los padres conciertan el matrimonio de Sofie con Jonas, que se la lleva a un pueblo en el campo, lejos del ambiente en el que ella se ha movido hasta entonces. Tienen un hijo, pero el matrimonio no va bien y la salud mental de Jonas va empeorando. Cuando el niño crezca, Sofie se verá obligada a tomar decisiones importantes. Esta película, la primera de Liv Ullmann como directora, ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Montreal, y fue elegida Mejor Película en el Festival de Mar del Plata.