Liv Ullmann (Tokio, 1938) ha desarrollado una de las trayectorias más intensas y rigurosas, como actriz y como directora, en el cine y el teatro europeos. La naturalidad y la fuerza expresiva de su rostro ha logrado transmitir toda la complejidad del ser humano, y ha sido parte muy importante en el cine del maestro Ingmar Bergman, con quien trabajó en películas como Persona (1966), La hora del lobo (Vargtimmen, 1968), La vergüenza (Skammen, 1968), Gritos y susurros (Viskningar och rop, 1972), Secretos de un matrimonio (Scener ur ett atkensapp, 1973), Cara a cara al desnudo (Ansikte mot ansikte, 1975), El huevo de la serpiente (The Serpent’s Egg, 1977), Sonata de otoño (Höstsonaten, 1978) o el último filme del director sueco, Saraband (2003). Además ha adaptado guiones de Bergman en dos de sus películas como directora.
Pero Liv Ullmann ha destacado también en su labor junto a otros directores. Su interpretación de Kristina en el díptico formado por Los emigrantes(Utvandrama, 1971) y La nueva tierra (Nybyggarna, 1972), de Jan Troell, le procuró una candidatura al Oscar a la mejor actriz en 1973, distinción que se repetiría en 1977 con Cara a cara al desnudo (Ansikte mot ansikte) de Ingmar Bergman. En cinco ocasiones ha sido candidata al Globo de Oro, que ganó con Los emigrantes en 1973. Algunas de sus grandes interpretaciones se han dado en el cine histórico –La papisa Juana (Pope Joan, 1972), Abdicación (The Abdication, 1974)–, y en el drama –Adiós Moscú (Mosca addio, 1987), Juicio a un desconocido (The Rosegarden, 1989)–.
Liv Ullmann se formó como actriz haciendo teatro en Londres. Debutó en el escenario en el teatro Rogaland de Stavanger (Noruega) y tuvo su primer papel en una película en 1957. En teatro, Liv Ullmann ha interpretado numerosos papeles como protagonista, en Noruega, Suecia, el West End de Londres, Australia, Los Angeles y Broadway. En relación con su forma de actuar, se la ha descrito como una combinación de “belleza terrenal e interpretación sin artificios”. Pero, sin embargo, sus apariciones en el escenario y en la gran pantalla en los últimos años han sido cada vez más escasas, centrándose en su lugar en la escritura de guión y en la dirección.
En 1992, escribió y dirigió su primer largometraje, Sofie, que ganó tres premios en el Festival de Montreal. Kristin Lavransdatter fue su segunda película como directora, de la que fue también guionista, adaptando al cine la famosa serie de novelas de Sigrid Undset. Comenzó su colaboración con SVT Drama en 1996, cuando dirigió Private Confessions, con guión de Ingmar Bergman. Private Confessions recibió varios premios internacionales de cine y televisión. En 2000, Ullmann dirigió Faithless, también escrita por Ingmar Bergman.
Liv Ullmann ha sido “Embajadora de buena voluntad” de UNICEF durante 20 años. También durante el mismo número de años ha sido Vicepresidenta del International Rescue Committee (IRC) que trabaja en favor de los refugiados del mundo. En 1976, escribió su primer libro, la autobiografía Changing, editada en España como Senderos. En 1984, vio la luz Choices, publicado en España por la Semana de Cine de Valladolid con el título de Opciones. Ambos han sido traducidos a más de veinticuatro idiomas.
Liv Ullmann recibió en 1988 el Premio San Sebastián a la Mejor Interpretación Femenina, ex-aequo con Cipe Linkovsky, por su papel en La amiga, de Jeanine Meerapfel.
Como homenaje a Liv Ullmann, el Festival de Cine de San Sebastián proyectará los cuatro largometrajes que ella ha dirigido: Sofie (1992), Kristin Lavransdatter (1995), Confesiones privadas (Enskilda samtal, 1996) e Infiel (Trolösa, 2000), y el documental sobre su vida Liv Ullmann-scener fra et liv / Liv Ullmann-Scenes from a life, 1997, de Edvard Hambro.
Además, su última colaboración con el maestro Ingmar Bergman, Saraband, clausurará el ciclo Fiebre Helada.