Por un lado, el desierto, que se come poco a poco la tierra; la falta de agua; la sequía interminable. Por el otro, la guerra amenazante. En la aldea el pozo se ha secado y el ganado se está muriendo. La mayoría de los habitantes parte instintivamente hacia el Sur mientras que Rahne, el único del pueblo que sabe leer y escribir, decide ir con su esposa y sus tres hijos hacia el Este. Por toda riqueza llevarán una cuantas ovejas, cabras y Chamelle, su dromedario. Rahne y los suyos atraviesan territorios hostiles bajo un sol devastador en una caminata sin fin que a menudo cruza la muerte. Si el viento sopla la arena es una historia de éxodo, de búsqueda, de esperanza y fatalidad que nos arrastra como una alegoría de la eternidad y de determinación tras los pasos de Shasha, la niña nómada que conquistará gracias a su tenacidad, su alegría y sus ganas de vivir el corazón de su padre.