"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Nace en Madrid en 1953. Estudia Arquitectura y se licencia en Imagen. Comienza su carrera profesional en televisión y pasa al cine como ayudante de dirección hasta 1991, año en que dirige su primera película, Salsa rosa. Fue socio fundador de la productora BocaBoca y está considerado en España como uno de los directores de comedia más exitosos. Tanto por la modernidad de sus temas como por la elegancia de su puesta en escena, sus películas se han estrenado en muchos países a través de compañías tan prestigiosas como Miramax, Fortissimo Films o Lucky Red.
En 2005 crea su productora, Lenon, desde la que está desarrollando El juego del ahorcado, basada en la novela homónima de Imma Turbau, cuyo guión lo ha escrito con Salvador García Ruiz..
Todas sus películas han conocido el éxito de taquilla y han obtenido además importantes galardones. Por Salsa rosa (1991) estuvo nominado para el Goya al Mejor Director Novel. ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1993) logró el Goya a la Mejor Actriz Secundaria (Rosa María Sardá). Todos los hombres sois iguales (1994) consiguió el Goya al Mejor Guión Original y a la Mejor Actriz (Cristina Marcos). Boca a boca (1995) se hizo con el Goya al Mejor Actor (Javier Bardem). El amor perjudica seriamente la salud (1996) fue Premio del Público en Hamptons. Entre las piernas (1999) compitió en el Festival de Berlín. Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004) obtuvo el Premio del Público en el Festival de Málaga. Reinas (2005) fue reconocida con el Premio Hamilton a la Mejor Dirección Artística en el Festival de San Sebastián.
Su filmografía se completa con Desafinado (2001) y Yak 42, cortometraje integrante de la película colectiva Hay motivo (2004).