Carmelo es un mexicano cercano a los sesenta, inmigrante ilegal, que se gana la vida de mala manera en San Francisco cantando rancheras en bodas, aniversarios, bautizos e incluso funerales. Regresa a México cuando su madre agoniza y duda entre quedarse en su pueblo natal o intentar otra entrada clandestina en EEUU. El protagonista de esta historia actúa con una sencillez desarmante y desnuda su intimidad, impregnando el relato de una tristeza insuperable.