La competición se abre con una de las obras más esperadas del cine español del año. En el título más complejo y ambicioso de su filmografía, Montxo Armendáriz ha conseguido mantener las constantes de su trabajo como cineasta y reflejar con fidelidad el espíritu que anima la celebérrima novela de Bernardo Atxaga. Tres historias que se entrecruzan en el tiempo y se ramifican en numerosos personajes retratan con precisión el recorrido vital de algunos de los habitantes de Obaba.