Semblanza de Dolores Ibárruri La Pasionaria, "símbolo de la combatividad comunista para unos, símbolo de la amenaza roja para otros, pero por encima de una y otra trinchera del espíritu, Dolores Ibárruri representa el milagro de la voz de una clase social condenada a no tenerla" en palabras de Vázquez Montalbán.