Las mujeres de un pequeño poblado piden la ayuda del maestro de la escuela para montar una obra de teatro que refleje sus problemas y reivindicaciones. Los hombres se muestran entre escépticos y recelosos ante un experimento que consideran extravagante. La realizadora de esta obra, que oscila entre el documento y la ficción, hace suyas las aspiraciones de los personajes y embarca al espectador en una aventura ingeniosa, divertida y aleccionadora.