En los años cincuenta los habitantes de un grupo de aldeas del norte de Huesca vendieron sus tierras y casas al patrimonio forestal del Estado, dejando despoblada la región. Los vecinos recuerdan ahora las condiciones míseras en que vivían y expresan su escepticismo ante el fenómeno de moda por el que habitantes de la ciudad ocupan ahora esas aldeas. Juan Miguel Gutiérrez, director de Tabula rasa, brinda otro documento realizado con rigor, que incide en un tema de actualidad.