En la aldea leonesa de Piedrafita un grupo de arqueólogos y voluntarios realiza excavaciones en busca de restos de personas fusiladas durante la Guerra Civil, y enterradas en fosas comunes. Dos mujeres de perfil contrapuesto sirven de hilo conductor a este documento que constituye un eslabón importante en la lucha por rescatar la memoria de muchas víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Israel Sánchez Prieto consigue que en muchos momentos la emoción resulte incontenible.