Una pequeña aldea de Teruel se ha ido despoblando. El alcalde concibe un plan para captar a inmigrantes, especialmente rumanos y argentinos, para que se adapten a las costumbres del lugar y se entremezclen con sus habitantes, casi todos ancianos. Tras el éxito de El cielo gira, Ariadna Pujol realiza otro documental procedente de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que se adentra en un estudio sociológico con estilo muy personal.