"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En apenas cuatro años de existencia, los Encuentros Internacionales de Escuelas de Cine se han hecho su hueco en el Festival Internacional de Donostia - San Sebastián como lugar de intercambio dinámico de experiencias y aprendizajes en materia audiovisual.
El número de centros participantes no ha dejado de aumentar y pasan a ser 17 este año con la incorporación, entre otros, de estudiantes de tres nuevos países latinoamericanos, Argentina, Brasil y Cuba.
La película galardonada con el Premio de la CineFundación en el Festival de Cannes y el primer largometraje realizado por los chavales de Orson The Kid cierran este año un Encuentro que se caracteriza por acoger iniciativas pedagógicas de una gran diversidad, incluido un adelanto en estreno mundial de los trabajos del Atelier/Masterclass, antes de su difusión por la cadena ARTE.
A lo largo de dos días intensos, los jóvenes interesados más de cerca por la técnica y el lenguaje del cine tienen la oportunidad de presentar una selección de sus trabajos de formación en el marco de uno de los certámenes más importantes a nivel internacional. Pueden comentarlos en animadas sesiones abiertas al público y a los invitados del festival, en presencia también de sus profesores, que así pueden dar a conocer los principios pedagógicos de sus centros.
Por primera vez, el Festival ha empezado a aplicar criterios de selección que equiparan este Encuentro a las demás secciones: tanto el Sales Office como la Videoteca abren sus puertas a los trabajos propuestos por las escuelas y se constituye un jurado específico compuesto por estudiantes de las escuelas participantes y presidido por la actriz española Assumpta Serna, que apadrina una experiencia original a descubrir asimismo en el Encuentro.
El jurado deberá decidir el Premio TV5 con el que la cadena europea busca aumentar la visibilidad de estos primeros trabajos de cineastas de futuro.
El Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya cumple 20 años de existencia y lo celebra invitando a Barcelona a uno de los jóvenes directores seleccionados este año para filmar con el CECC una película en 35 mm. Un regalo soberbio.
Estos son sólo algunos de los alicientes del IV Encuentro Internacional de Escuelas de Cine que reserva más sorpresas el 22 y 23 de septiembre en los Cines Príncipe.