Don Plutarco, un anciano violinista, su hijo Genaro y su nieto Lucio viven una doble vida: son músicos y campesinos, y al mismo tiempo planean levantarse en armas contra su Gobierno. Una tarde, el Ejército cerca su pueblo buscando a los "alzados". Don Plutarco escapa al monte mientras Genaro y los rebeldes se reagrupan en la sierra para el contraataque. Sin embargo, se han dejado en el pueblo gran parte de las municiones. La guerrilla intenta recuperarlas: una misión casi imposible...