"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Paco Hoyos nació en Salamanca a finales de los años 40, pero vivió su infancia y adolescencia en Buenos Aires, en un ambiente en el que la cultura y el cine eran muy importantes. En 1976, volvió a España para dedicarse a la producción de teatro y a la promoción de conciertos musicales, antes de iniciarse en el terreno del cine en 1984 con la distribuidora Cinecompany. Paco Hoyos fue uno de los primeros distribuidores que creyó en el cine de autor en España, que apostó por directores nuevos y desconocidos cuando nadie se atrevía a arriesgarse con ellos.
Su olfato para detectar buenas películas empezó a funcionar muy pronto. En 1982, compró Yol antes de que ganara la Palma de Oro; en 1983, consiguió La balada de Narayama, y en 1985, Papá está en viaje de negocios, ambas ganadoras también en Cannes. Entre 1993 y 1998 se hizo con todas las Palmas de Cannes, con la excepción de Pulp Fiction.
Ese olfato para descubrir directores siguió funcionando muchos años. Basta dar una simple ojeada a la larga lista de películas distribuidas por él para darse cuenta de que allí están los primeros títulos que se vieron en España de Lars von Trier, Atom Egoyan, Peter Greenaway, Patrice Leconte, Shohei Imamura, Wayne Wang, Chen Kaige, Tod Haynes, Quentin Tarantino o Tran Anh Hung, sin olvidar la recuperación de clásicos como L'Atalante de Jean Vigo, Napoleón de Abel Gance o la apuesta por directores de siempre como Dublineses de John Huston o Nouvelle vague de Godard.