"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Directora danesa nacida en Copenhague en 1959. Se gradúa en la Danish Film Academy en 1984 y debuta como directora en 1990 con el film Kaj’s fødselsdag (The Birthday Trip), seleccionado para la sección Panorama del Festival de Berlín, el New Directors del Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Festival de Rouen, donde obtiene dos grandes premios. Durante un par de años, se dedica a escribir y dirigir cortometrajes y trabajar en la radio y en la televisión como realizadora y guionista de series y programas, entre ellos dos divertidas series cómicas, Flemming og Berit (1994) y Taxa (1997), en las que coincide con algunos de los actores que van a protagonizar sus películas más adelante. En 1998, dirige su segundo largometraje, una divertida comedia para niños titulada Når mor kommer hjem (On Our Own), con la que gana el Gran Premio del Festival de Montreal y el Cinekid Prize de Amsterdam.
El año 2000 es el de su lanzamiento internacional gracias al gran éxito de la comedia Italiensk for begyndere (Italiano para principiantes), adscrita al movimiento Dogma 95 y premiada con un Oso de Plata en Berlín y la Espiga de Oro en Valladolid, entre otros muchos premios. Estrenada en numerosos países, Italiano para principiantes se convierte en la película Dogma más popular en el mundo.
En el año 2002, dirige Wilbur Wants to Kill Himself (Wilbur se quiere suicidar), rodada en Escocia, en inglés y sin seguir los mandamientos del Voto de Castidad del Dogma. Con esta comedia negra, premiada en varios festivales, Lone Scherfig consolida una filmografía en la que lo imprevisible, el humor absurdo, el optimismo y la fragilidad de las relaciones entre los personajes son la base de un cine que conecta con el público de cualquier latitud.
Sobrina del gran escritor Hans Scherfig, Lone comparte con él la capacidad de dibujar sutilmente la realidad, de meterse debajo de la piel de sus criaturas para revelar los impulsos de lo bueno y lo malo que les sucede en sus historias, de llevarlos adelante en un delicado equilibrio entre la melancolía y el humor.
Actualmente, colabora en una serie de televisión titulada Kroniken y ultima los detalles de su próximo film, Erik Nietzsche-The Early Years, en pre-producción.