"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Director, guionista y productor de cine francés nacido en París en 1942. Toda su infancia y juventud la pasa en la ciudad de Montreuil, donde estudia y en la que conoce a su mujer Annie Miller, productora de cine. Cinéfilo desde que era un adolescente, en cuanto puede se escapa a la sala de Le Trianon Romainville, donde descubre las primeras películas en cinemascope. Su vocación queda clara cuando, tras pasar el Bachillerato, aprueba el ingreso en el IDHEC, donde se gradúa en Dirección en 1965.
Trabaja como ayudante de dirección de algunos de los más grandes realizadores de la época: Marcel Carné en Trois chambres à Manhattan (1965), Michel Deville en Martin Soldat (1966), Jean-Luc Godard en Week end (1967).
Entre 1968 y 1975, es director de producción de todos los films de Truffaut, del que es uno de los mejores amigos. Paralelamente comienza su carrera como director con algunos cortometrajes, el primero de ellos titulado Juliet dans Paris. Su primer largo, La meilleure façon de marcher (La mejor manera de andar, 1975), protagonizado por Patrick Dewaere, obtiene un premio César en 1976. Entre ese año y 1987, cuando funda con su mujer la productora Les Films de la Boissière, realiza cuatro películas: Dites-lui que je l’aime (1977), adaptación de una novela de Patricia Highsmith, con Depardieu y Miou Miou; Garde à vue (1981), con Romy Schneider; Mortelle randonnée (1982), con Isabelle Adjani; y L’effrontée, premio Louis Delluc 1985.
Su filmografía con su propia productora se inicia con La petite voleuse (La pequeña ladrona, 1988), sobre un guión de François Truffaut, con Charlotte Gainsbourg como protagonista. En 1992, dirige L’accompagnatrice, film en el que trabajan juntos Richard Bohringer y su hija Romane, y en 1994 Le sourire (Esa sonrisa), con Jean-Pierre Marielle. La classe de neige (1998) obtiene el Gran Premio del Jurado de Cannes y en 1999 La chambre des magiciennes se hace con el Premio FIPRESCI del Festival de Berlín. Sus dos últimos trabajos, Betty Fisher et autres histoires (2001) y La petite Lili (La pequeña Lili, 2003) han obtenido premios en distintos festivales internacionales.
Si algo caracteriza su trabajo como director es el cuidado que pone en la interpretación de los actores. Por sus manos han pasado algunos de los mejores actores franceses de los últimos veinte años: Michel Serrault, Nicole Garcia, las dos hermanas Segnier, Emmanuelle y Mathilde, Julie Depardieu, Ludivine Sagnier... Entre 1998 y 1999, Claude Miller fue presidente de la ARP. En este momento es presidente de Europa Cinéma y es miembro de la Comisión de Cine de la SACD.