"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Era muy difícil que Verónica Forqué no acabara en el mundo del cine. A la pregunta de ¿cómo empezó usted? Verónica suele responder: no empecé, nací. Hija del director de cine José María Forqué y la escritora Carmen Vázquez-Vigo, desde que era niña le gustaba ir a los rodajes de su padre, pero no fue hasta 1972 cuando su rostro de ojos azules y su sonrisa ingenua aparecieron en una pantalla. Tenía 17 años y la película era Mi querida señorita.
El gran salto en su carrera se produce cuando Pedro Almodóvar la convierte en la entrañable Cristal de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, en 1984. Entre este film y Reinas, de Manuel Gómez Pereira (2005), han pasado muchas cosas en su vida: protagoniza tres films de Manuel Iborra, su pareja desde hace años y del que tiene una hija; trabaja con Fernando Trueba en Sé infiel y no mires con quién y El año de las luces, película por la que obtuvo un primer Goya como actriz de reparto; su amistad con Fernando Colomo se traduce en dos comedias de gran éxito, Bajarse al moro y La vida alegre, que le proporciona un Goya como actriz protagonista el mismo año que gana un Goya como actriz de reparto por Moros y cristianos de Berlanga; comienza su colaboración con Manuel Gómez Pereira con Salsa rosa y obtiene un cuarto Goya en 1993 por Kika, de Pedro Almodóvar.
Además del cine, Verónica ha encontrado en la televisión un espacio para desplegar una gama de personajes entrañables: Eva y Adán, agencia matrimonial, Pepe y Pepa, La vida de Rita. Todo eso sin dejar nunca el teatro, en el que debutó en 1975 con Divinas palabras y en el que ha obtenido grandes éxitos en El zoo de cristal (1978), Bajarse al moro (1985), ¡Ay Carmela! (1987), Las sillas (1997), El sueño de una noche de verano (2003) y Doña Rosita la soltera (2005). En el año 2000, debutó como directora en La tentación vive arriba.
Es una de las pocas actrices que tiene cuatro Goyas, y a lo largo de su carrera ha recibido múltiples premios. Los últimos, la Medalla de Oro de Bellas Artes, en 2000, y el Premio Sant Jordi de la Crítica y el Premio del Festival de Málaga, ambos en 2005.