"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En el año 1999, Anjelica Huston fue galardonada con el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián en reconocimiento a una vida y una carrera dedicada al cine que ha tenido una magnífica continuidad en los seis años transcurridos desde entonces.
Tercera generación de una saga de actores/directores, Anjelica Huston nació en 1951. Su abuelo era el extraordinario actor Walter Huston y su padre el gran realizador John Huston. Era lógico, pues, que Anjelica siguiera los pasos de ambos, aunque fuera, al principio, con la oposición de su padre. Anjelica pasó casi toda su infancia en Irlanda, alejada del mundo de Hollywood, pero eso no le impidió sentirse fascinada por el trabajo de actriz. En 1969, aparece por primera vez en A Walk with Love and Death (Paseo por el amor y la muerte), dirigida por su padre, con el que no volverá a trabajar hasta 1985, cuando interpreta el espléndido personaje de Maerose Prizzi en Prizzi’s Honor (El honor de los Prizzi), por el que obtiene su primer Oscar como actriz de reparto. Dos años después, su interpretación en The Dead (Dublineses), último film de John Huston, es un auténtico regalo que padre e hija se hacen mutuamente.
En 1989, colaboró por primera vez con Woody Allen en Crimes and Misdemeanors (Delitos y faltas), con el que repitió en 1993 en Manhattan Murder Mystery (Misterioso asesinato en Manhattan).
Entre sus películas más famosas, destacan además Enemies: A Love Story (1989), de Paul Mazursky, por la que es nominada al Oscar como mejor secundaria; las dos entregas de The Addams Family (La familia Addams, 1991 y 1993), dirigidas por Barry Sonnenfeld, en las que encarna a una Morticia inolvidable; The Grifters (Los timadores, 1990), de Stephen Frears, por la que recibe una nominación al Oscar como mejor actriz; y The Crossing Guard (Cruzando la oscuridad, 1995), de Sean Penn. En 1996, Anjelica Huston da el salto a la dirección con Bastard out of Carolina, protagonizada por Jennifer Jason Leigh, y en 1999 dirige e interpreta Agnes Browne, presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes y ganadora del Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián.
Su último trabajo como directora es una telemovie titulada Riding the Bus with My Sister, emitida en mayo de este mismo año y protagonizada por Andie MacDowell. Recientemente, la hemos podido ver en Blood Work (Deuda de sangre, 2002), de Clint Eastwood, y en dos películas de Wes Anderson, The Royal Tennenbaums (Los Tennenbaums, una familia de genios, 2001) y The Life Aquatic with Steve Zissou (Life Aquatic) (2004). En el último año, ha trabajado en Art School Confidential, de Terry Zwigoff, junto a John Malkovich, y acaba de terminar el rodaje de Material Girls, de Martha Coolidge.