El 18 de julio de 1994 una bomba explotó en la sede de la AMIA, la Asociación Mutual Israelita Argentina, situada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. AMIA fue fundada hace más de un siglo como una mutual, una Organización No Gubernamental sin fines de lucro. Su misión es la atención social, el amparo de ancianos y discapacitados, la difusión de la cultura y el mejoramiento de la vida de los miembros de la comunidad. El atentado ocurrió a pocos días de cumplirse el centenario de la institución y dejó un saldo de 85 víctimas mortales. A día de hoy se sigue sin saber cómo y por qué pasó lo que pasó. Un grupo de cineastas ha decidido realizar esta película en homenaje a la memoria de las víctimas y para exigir que se sepa la verdad. 18-J es un largometraje compuesto por 10 cortometrajes, 10 historias realizadas por 10 directores y producidas por 10 productoras. Todo lo que se recaude será destinado a beneficio de 10 entidades de bien público.