Anthony Mann
En la España del siglo XI, los reinos cristianos han de hacer frente a las constantes amenazas de los moros. Tras una batalla, Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid) libera a algunos emires a cambio de su palabra de que jamás volverán a atacar Castilla. Su acto de clemencia es malinterpretado como traición por el conde de Gormaz, padre de su amada Jimena y, para salvaguardar su honor, El Cid se ve obligado a matar en duelo al conde. Aunque Jimena jura vengarse, el rey Fernando la obliga a casarse con El Cid, pero el matrimonio no se consuma y ella ingresa en un convento.