El recorrido por la vida de esta peculiar mujer empieza en Kazán (Rusia), donde nació, sigue en Davos, donde encuentra a Paul Éluard, y continúa en París y Nueva York hasta llegar a Cadaqués, donde muere y yace sola en el Castillo de Púbol al lado de una tumba vacía donde tendría que estar su amado Salvador Dalí... Todo ello se irá descubriendo en la película a partir de los textos escritos por ella misma, por su amiga Anastasia Tsvetaieva y por sus geniales maridos Éluard y Dalí, además de por las numerosas entrevistas a las personas que la conocieron. Gala, la Gala mística, la Gala sensual y enigmática, la Gala tenebrosa, la Gala absorbida por el hombre, el hombre absorbido por Gala, qué más da... Ella hacía lo que quería, lo que creía que tenía que hacer. ¿Cuántos pueden decir lo mismo?