Cuando Henri Alleg acepta la idea de morir por un país que no es el suyo, tiene 36 años. Es uno de los primeros torturados que revela públicamente a todo el mundo las prácticas del Ejército francés en Argelia a través de La question, un libro publicado en 1958, en plena guerra de independencia. Para los argelinos, Henri Alleg es ante todo un periódico mítico, el Alger Républicain. Para el autor de este documental, Henri y sus compañeros son sobre todo la prueba de que era posible otra Argelia, una Argelia en la que todos los suyos (arabo-bereberes, pieds-noirs y judíos) habrían podido vivir juntos.