La joven Princesa Suriyothai debe decidir entre su verdadero amor, un valiente guerrero llamado Piren, o cumplir con su deber y casarse con el Príncipe Tien, que la ha elegido como esposa. Tras la muerte del Rey Ramathibodi II, en 1529, toma el poder mediante un golpe de Estado el Príncipe Chai Raja, cuya mujer Srisudachan conspira contra él en favor de su amante Worawongsa. Srisudachan envenena a Chai Raja; pero un grupo de súbditos leales se une a la princesa Suriyothai para, mediante un arriesgado ataque por sorpresa, restaurar la legitimidad monárquica proclamando rey a Tien Raja. Suriyothai tiene que efectuar todavía un último gesto de valor en la batalla de elefantes que se desencadena cuando los birmanos invaden Ayuthaya, la capital siamesa.