Rodrigo, contestatario de muy joven en la Universidad de Lovaina, ex guerrillero en Latinoamérica, ex agente secreto en países del Este, ex funcionario en organismos internacionales, etc., se replantea su activismo militante en cuantas causas han pretendido purificar el mundo de posguerra. Desacreditadas las utopías, implantado el orden global de los mercados, el 11 de Septiembre ha exacerbado la caza de brujas y el espionaje. Rodrigo, atrapado en sus excesos, se ve obligado a refugiarse en la antigua dehesa de la familia, a la que abandonó cuarenta años atrás. Reincorporado a lo que queda del viejo clan tradicional, tendrá que asumir sus otros desarreglos privados. La joven Octavia, inserta de modo rocambolesco en la estirpe, abrumada entre unos antepasados históricos a los que no entiende, y ajena al horizonte de regresión-represión que se vislumbra, reclama su derecho a una existencia diferente, a un mundo racionalmente habitable. ¿Libertad imposible? Tiempos de fundamentalismos, de inquisición, de perplejidad.