Todos los lunes por la mañana, Vincent inicia la misma monótona rutina. Hora y media de viaje sin poder fumar hasta un trabajo nada inspirador en una fábrica. De vuelta a casa, las obligaciones familiares interrumpen constantemente su pasión por la pintura. Vincent no puede ya más con los lunes por la mañana. Está harto de la fábrica, de su mujer y de sus hijos, de las contradicciones de la vida, de las inesperadas excentricidades de esa población rural: el cartero lee el correo de todo el mundo; el cura no puede apartar la vista de las mujeres; un granjero tacaño sigue instalando nuevos sistemas de seguridad; los adolescentes van y vienen en bicicleta hablando de lo primero que se les pasa por la cabeza para hacer más llevadera la vida en el pueblo... Un día, Vincent decide ver un poco de mundo y se va a Venecia. Quizás allí descubra qué es exactamente lo que echa de menos en su vida.