En Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972, trece personas murieron en las calles de Derry (Londonderry para los ingleses) y otras catorce fueron heridas por las balas del Ejército británico. Ese día se conoce por el nombre de Bloody Sunday. La película cuenta lo que pasó, desde la llegada de las tropas a la ciudad sitiada hasta la violenta actuación de los soldados del formidable Regimiento de Paracaidistas contra los manifestantes. Se centra especialmente en cuatro personajes: Ivan Cooper, líder de los defensores de los derechos civiles; Gerry Donaghy, un católico de 17 años que se ve arrastrado por el enfrentamiento con los soldados; el general de brigada Patrick MacLellan, presionado para que detenga con firmeza la manifestación; y un joven operador de radio de los paracaidistas que, junto a su unidad de aguerridos veteranos, recibe la orden de entrar en el barrio de Bogside.