Al general Candy lo sorprenden dormido en vísperas de un ejercicio de la milicia local, y se defiende recordando las hazañas que llevó a cabo antes de la Primera Guerra Mundial y durante la misma, que dieron lugar a una duradera amistad con el alemán Theo y a la búsqueda de su esquivo ideal de mujer. Cuando le acusan de estar desfasado, admite la necesidad de nuevas tácticas para derrotar a los nazis, pero reafirma los valores en los que cree.