Volker Schlöndorff
Danzig, 1927. En su tercer cumpleaños, el pequeño Oskar Matzerath, dotado de una increíble inteligencia, decide no seguir creciendo como reacción ante un mundo que no le gusta y que está a punto de conocer el nazismo. El niño dirige su protesta contra la actitud de los adultos aporreando su llamativo tambor blanco y rojo de hojalata y lanzando estridentes gritos, capaces de hacer estallar los cristales.