Claude, un joven profesor de música, se esfuerza por componer su obra maestra. Sin embargo, el ruido que arman sus vecinos le distrae constantemente, volviéndole loco. Así, empieza a sumergirse en un mundo soñado en el que se traslada a otras épocas para realizar grandes hazañas, conquistar a bellas mujeres (desde una cortesana de Luis XIII hasta una mora de Argel) y vivir increíbles aventuras. Para preocupación de sus amigos, Claude parece que prefiere sus fantasías a la vida en el mundo real.