Peter es un buen hombre que ama a Lisbeth y quiere casarse con ella, pero sólo es un pobre carbonero. Se encuentra en el bosque con un hombrecillo de cristal que le concede su deseo de tener siempre mucho dinero en el bolsillo y comprar la fábrica del pueblo. Peter se vuelve frívolo y se deja engañar por el malvado Höllander-Michel, que le promete riqueza y poder. Su gran corazón se transforma en una piedra en el pecho y se vuelve un ser insensible y déspota. Tendrá que recurrir otra vez al viejecito del bosque para recuperar su buen corazón.