Recién llegados del campo, Juana y su hijo Juan se asientan en el cinturón de miseria de Caracas. Juan logra colocarse en un taller. Una noche, se emborracha y declara su amor a Carmen, una muchacha que tuvo un romance con Matías, compañero de trabajo de Juan, descubriéndose posteriormente que ella está embarazada de Matías. Mientras tanto, Juana recibe la visita inesperada del negro Encarnación, un perseguido por la Justicia que busca refugio. Cuando Juan vuelve a casa, comprueba que Juana se ha entregado a Encarnación y la relación entre madre e hijo se vuelve crítica. Al mismo tiempo, el amor entre Carmen y Juan es cada vez mayor, hasta el punto de que Carmen acude a Encarnación pidiéndole a gritos que le limpie el vientre para Juan.