Retrato de la activista germano-polaca Rosa Luxemburgo (1872-1919), miembro del Partido Socialista Democrático alemán y posteriormente co-fundadora del movimiento revolucionario de los Espartaquistas junto a Karl Liebknecht y Leo Jogiches. Tras toda una vida de lucha, tanto en el ámbito político (fue encarcelada hasta nueve veces) como en el personal, fue finalmente asesinada en el transcurso de la fracasada rebelión espartaquista que tuvo lugar en Alemania justo después de su derrota en la Primera Guerra Mundial.