Se encargó a Alain Resnais realizar este cortometraje como parte de una historia sobre la Segunda Guerra Mundial. El título es una traducción literal de la orden de Hitler según la cual cualquiera que pusiera en peligro la seguridad de Alemania debería ?desaparecer sin dejar rastro alguno en la noche y niebla (Nacht und Nebel) del Tercer Reich?. La película comienza en las ruinas abandonadas del campo de concentración de Auschwitz y termina con los juicios de Nuremberg, recordando al público que la responsabilidad del horror no fue únicamente de los nazis.