Compuesta por tres historias dramáticas (El herido, Rebeldes y La batalla de Santa Clara) acerca de la insurrección armada contra Batista en la Cuba de los años 50, es también la saga de una juventud que vivió, amó y luchó con la esperanza de un futuro mejor. La épica y la mística de la Revolución Cubana son tratadas en esta película con un enfoque casi documental.