Estamos en 1961, año en que fue construido el Muro de Berlín. Harry no soporta ya más la represión existente en Alemania Oriental; quiere escapar con su hermana Lotte, pero ésta teme que la huida a Berlín Occidental pueda ser demasiado peligrosa para su pequeña hija. Harry consigue finalmente pasar al Oeste, no sin antes prometer a su hermana que volverá en su busca. Una vez a salvo, Harry se asocia con su buen amigo el ingeniero Matthis en un plan que parece imposible: excavar un túnel bajo el muro, para lo que convencen a otras personas que quieren rescatar a familiares o amigos atrapados al otro lado. Tras nueve meses de trabajo, sorteando los hundimientos, las inundaciones y los espías de la Stasi, el equipo logra llegar hasta el sótano de un edificio de Berlín Oriental.