Tras el final del régimen militar en Chile, Patricio Guzmán vuelve a su país para proyectar su documental La batalla de Chile, cuya exhibición había estado hasta entonces prohibida por las autoridades. Su público, una nueva generación de chilenos que apenas recuerdan nada de la revolución socialista ni del subsiguiente golpe de Estado pinochetista, reflexionan acerca de la experiencia que ha supuesto para ellos haber visto dicha película tras tantos años de prohibición. Para Guzmán, es la oportunidad de comprobar hasta qué punto el olvido impuesto por el dictador ha podido destruir la memoria y la energía de un pueblo.