En los años 70 triunfaba en el ciclismo Eddy Merckx y después estaban todos los demás. Entre estos últimos se encontraba Ghislain Lambert, que nació el mismo día que Merckx. Como Merckx, su infancia transcurrió en medio de la pasión por el ciclismo que se respira en Bélgica. Como Merckx, Ghislain se convirtió en ciclista profesional, y es aquí donde desgraciadamente acaban las similitudes entre uno y otro. Ghislain Lambert fue un gregario, destinado a no saborear nunca las mieles del triunfo; su destino era llegar sudado a la meta en el momento en que el ganador se fotografiaba con una chica guapa a cada lado. Sin embargo, cuando por un capricho de la fortuna Ghislain consigue su primera victoria, se aprovecha de ello.