Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. Creció y se convirtió en camarera en un bar de Montmartre. La vida de Amelie es sencilla: le gusta tirar piedras al Sena, observar a la gente y dejar volar su imaginación. De repente, a sus veintidós años, Amelie descubre su objetivo vital: arreglar la vida de los demás sin que se den cuenta. Pero su misión se ve trastocada por la llegada de un extraño chico descalzo, Nino. A Amelie le fascina Nino, pero prefiere jugar al escondite con él antes que descubrirse de verdad. Afortunadamente, el ?hombre de cristal? -un vecino suyo al que Amelie ha intentado ayudar- le paga con la misma moneda al ponerla en los brazos de Nino.