Largometraje de animación totalmente dibujado a lápiz por Luis Eduardo Aute, Un perro llamado Dolor (El artista y su modelo) es una fantasía libertaria a partir de la obra y hechos de las vidas de los pintores re-tratados, a saber, Goya, Sorolla, Frida Kahlo, Picasso, Dalí y Velázquez. Su realización comenzó en 1996, lo que da idea de la laboriosidad del proceso desarrollado para crear esta auténtica obra de autor, concebida como un todo inseparable por ese artista polimorfo que es Aute.