Primer fresco histórico de Bertolucci que abarca 50 años de vida en Italia. Espectáculo y compromiso político, memoria histórica hecha imágenes de cine. Un siglo que nace, una época que muere. De la inocencia, al fascismo y la libertad. De Niro y Depardieu están magníficos. "Mi intención era muy clara: hacer una película popular, comunicarme con un público lo más numeroso posible. Aunque no creo que sea una película política, creo que es ante todo una película ideológica". (B.B.).