El famoso cómic creado por Goscinny y Uderzo en 1961, protagonizado por el enorme Obelix que se cayó a una marmita de poción mágica cuando era niño y el inteligente y pequeño Asterix, se ha convertido en una película en la que Obelix tiene los rasgos de Depardieu y Asterix los del actor Christian Clavier. La guapa Falbala que los enamora no es otra que Laetitia Casta y Roberto Benigni es el tontísimo centurión Detritus.