Carol Reed
La película que sirvió para cimentar la reputación de Reed a ambos lados del Atlántico. Fue un encargo de la MGM que tras el éxito de The Citadel (La ciudadela) impulsó esta nueva adaptación de A. J. Cronin, la historia de la lucha de poder entre mineros y patronos enfrentados por la nacionalización de las minas, vista por un héroe incapaz de alterar el trágico curso de los acontecimientos (Michael Redgrave). El trabajo de Reed suscita ecos de Pabst (Kameradschaft / Carbón) y Ford (How Green was my Walley /Qué verde era mi valle).