Bernardo Bertolucci
Primero de los tres grandes films exóticos de Bertolucci. La llamada Trilogía Oriental comienza con este fresco histórico que abarca sesenta años de vida en China contada a través de los ojos de Pu Yi, el último emperador. La riqueza visual, la ambientación rigurosa, el espectáculo hecho historia, le valieron una cosecha de Oscar. Bertolucci suele decir que éste es "el único film positivo que he hecho".