Bernardo Bertolucci
Primera película autobiográfica de Bertolucci. Hizo que la crítica se fijara en él como una de las promesas del cine italiano. "Es la historia de las experiencias ideológicas de un joven que cree ser marxista y luego descubre que no lo es", decía el director en un momento en el que las revoluciones las hacían precisamente los hijos de la burguesía. Film de, con y para los jóvenes, no ha perdido ni un fotograma de actualidad a pesar de los casi 40 años transcurridos.