"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Nominado para un Oscar por The Grifters (Los timadores, 1990), el reconocido director británico Stephen Frears comenzó su carrera cinematográfica con Gumshoe (Detective sin licencia, 1972), protagonizada por Albert Finney. Nacido en Leicester en 1941, Frears estudió Derecho en la Universidad de Cambridge antes de dedicarse a las artes y entrar a formar parte del London's Royal Court Theater, donde fue ayudante de dirección de Lindsay Anderson. Su primera incursión en la industria cinematográfica fue como ayudante de dirección de Karel Reisz en Morgan (1966).
Entre la variada filmografía de Frears, podemos destacar películas como Dangerous Liaisons (Las amistades peligrosas, 1988), que obtuvo seis nominaciones a los Oscar, Hi-Lo Country, protagonizada por Patricia Arquette y Woody Harrelson, Hero (Héroe por accidente, 1992), con Dustin Hoffman y Andy García, The Snapper (Café irlandés, 1993), adaptación de la obra del escritor irlandés Roddy Doyle y protagonizada por Colm Meaney, y Mary Reilly (1995), con Julia Roberts en el papel estelar.
Otras conocidas películas de Stephen Frears son My Beautiful Laundrette (Mi hermosa lavandería, 1985), Sammy and Rosie Get Laid (Sammy y Rosie se lo montan, 1987), ambas producidas por Tim Bevan, Prick Up Your Ears Ábrete de orejas, 1987) y The Van (La camioneta, 1996). Sus obras más recientes son High Fidelity (Alta fidelidad, 2000) y Liam (2000).
A lo largo de toda su carrera cinematográfica, Stephen Frears ha demostrado una rara habilidad para concitar a la vez el reconocimiento de la crítica especializada y del público, pues varias de sus películas han sido grandes éxitos de taquilla. Tiene además una amplia experiencia en televisión, donde ha dirigido una veintena de obras dramáticas.