Giacinto vive rodeado de su numerosísima familia en una chabola de los alrededores de Roma. A consecuencia de un accidente laboral, en el que ha perdido un ojo, consigue cobrar un millón de liras. Pero en vez de atender a las necesidades de la familia, guarda celosamente el dinero. Cuando esta situación se convierte en insostenible, los demás se ven obligados a tomar una drástica decisión.