Esta famosa película, basada en una comedia de Eduardo de Filippo, "Filumena Marturano", nos presenta a su protagonista, una joven napolitana que desde su adolescencia se dedica a la prostitución. Un próspero comerciante decide un día acogerla en su casa para disponer a su vez de una amante y de una asistenta que cuide a su madre. Pero el matrimonio que ella ansía no llega nunca, por lo que se ve obligada a fingirse moribunda para conseguir casarse con su protector.