El film, uno de los menos conocidos de De Sica, nos muestra los apuros que sufre Giovanni Alberti para poder mantener el tren de vida que se ha impuesto y costear las frivolidades de las que disfruta en compañía de su mujer y de sus amistades. Cuando expiran los plazos que se le han concedido para hacer frente a sus deudas, se verá obligado a adoptar una drástica decisión.